Santa María de Lebeña en Cantabria - Posada El Cuadrante
992
post-template-default,single,single-post,postid-992,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive
Santa María de Lebeña en Cantabria

26 Abr Santa María de Lebeña en Cantabria

Santa María de Lebeña en Cantabria.

Santa María de Lebeña en Cantabria se trata de una iglesia mozárabe. Los mozárabes eran cristianos que vivían bajo el dominio Musulmán pero mantuvieron su religión. Su arquitectura estaba, por supuesto, influenciada por  la musulmana, y esto se puede ver en los arcos de herradura de la iglesia.

Esta iglesia en particular fue construida en 925 por Alfonso, Conde de Lebeña, aunque tiene muchas adiciones posteriores, como el pórtico y la torre del siglo XIX. Alfonso se empeñó en  trasladar los restos mortales de Santo Toribio que se encuentran en el monasterio del mismo nombre a este lugar, hasta que se convenció de la imposibilidad de hacerlo y se rindió y construyendo la iglesia arrepentido de sus acciones.

El árbol del exterior es un  tejo, que se dice tiene más de mil años de antigüedad. A estos árboles se les atribuían cualidades mágicas por parte de las tribus cántabras y los usaban en sus ritos. Se  dice que preferían suicidarse ingiriendo su savia venenosa, antes que rendirse al enemigo.

Esperamos os haya gustado esta noticia. Un saludo de Posada El Cuadrante en Somo.