15 May Monumento a José Hierro, poeta vinculado a Cantabria
Este monumento, obra de Gema Soldevilla, se ubica en el Paseo Marítimo de Santander, «mirando al mar como quería y sentía» Hierro y contribuyendo además así a «perpetuar el amor» entre el poeta y la ciudad que lo acogió en su infancia y «con la cual procuró convivir hasta el último de sus momentos».
La escultura es una recreación de la cabeza «imponente» del poeta, formada por siete paneles de acero, dispuestos verticalmente en paralelo, que conforman en conjunto un cubo de dos metros de profundidad y dos de anchura.
Así, el primer panel dibuja la silueta de su cabeza, mientras a medida que se van superponiendo el resto, su cráneo adquiere profundidad, y se van definiendo los rasgos del autor, hasta llegar al último, que permitirá la visión del mar.
La escultora se inspiró en los versos del poeta: ‘si me muero que me pongan desnudo, desnudo al mar’ y, por ello, para crear su obra desnudó su materia y ahora queda una «sustancia transfigurada de aire, luz y de agua de la bahía que él tanto quería».